AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
El relieve, que se forma por los agentes geológicos internos, es modificado por los agentes geológicos externos: agua, viento, mas y hielo.
La acción de esos agentes geológicos externos da lugar a los siguientes procesos en el relieve:
METEORIZACIÓN
Es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos.
EROSIÓN
Es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.1 La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas.
TRANSPORTE
Definimos como transporte al traslado o acarreo de las partículas erosionadas de una roca por un fluido natural (agente geológico).
La capacidad de transporte de un agente geológico viene determinada por su energía cinética.
- Factores
· Velocidad del agente geológico
· Densidad del agente geológico
· Viscosidad del agente geológico
· Tamaño de las partículas
- Formas
· Arrastre
· Rodadura
· Saltación
· Suspensión
· Transporte Químico
SEDIMENTACIÓN
Es el depósito de materiales (sedimentos) generalmente por pérdida de la capacidad de transporte del agente geológico. Otras veces es consecuencia de factores químicos e, incluso, biológicos, lo que da lugar a las diferentes formas de sedimentación.
Con el tiempo estos sedimentos darán lugar a la formación de una roca sedimentaria, en la que quedarán reflejadas las condiciones ambientales del momento de la sedimentación.
0 comentarios: