DEFENSAS CONTRA LAS INFECCIONES
- Mecanismos inespecificos: nos defienden frente a cualquier infección.
- Mecanismos específicos van dirigidos contra cada microorganismo concreto que entre en contacto con nosotros. Lo identifican, lo reconocen como extraño y elaboran una estrategia de defensa especifica.
MECANISMOS INESPECIFICOS
Nuestro cuerpo dispone de diversas barreras:
- Piel: es una barrera que no pueden traspasar los microorganismos salvo que exista alguna herida.
- Las Mucosas: epitelios que recubren las cavidades corporales en contacto con el exterior. Están recubiertos de moco y de secreciones que destruyen los microorganismos.
- La Inflamación respuesta del organismo ante los microorganismos o partículas ajenas que entren en él. la zona por donde penetran los microorganismos se enrojece, se hincha, aumenta su temperatura y duele.
MECANISMOS ESPECÍFICOS
El componente mas importante del sistema inmunitario son unos glóbulos blancos llamados linfocitos. Estas células son capaces de reconocer los microorganismos o cualquier elemento ajeno a nuestro cuerpo. Hay dos tipos: linfocitos B y linfocitos T. Cualquier microorganismo presenta en su superficie proteínas u otras moléculas antígenos que son reconocidos por las células del sistema inmunitario.
Los linfocitos B y los anticuerpos: los anticuerpos son unas proteínas que se unen a los antígenos los microorganismos cubiertos de anticuerpos quedan marcados para que otros glóbulos blancos los destruyan.
Los linfocitos T: cuando un virus afecta a una célula, deja fuera las proteínas que forman su envoltura. Los linfocito T reconocen estas proteínas y destruyen las células en las que se encuentran. de este modo evitan que el virus se reproduzca. Los linfocitos T también regulan el funcionamiento de elementos del sistema inmunitario; por eso son claves en la defensa del organismo. el virus del sida solo se multiplica en los linfocitos T y los debilita o los destruye.
TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNITARIO
- Enfermedades auto inmunes: el sistema inmunitario reconoce como extraña alguna molécula de nuestro propio organismo.
· Alergias: el sistema inmunitario responde a antígenos a los que no debería responder en condiciones normales.
0 comentarios: