ENFERMEDADES
Cuando algo falla en nuestro organismo, puede desencadenarse una enfermedad.
Las causas de la aparición de las enfermedades de los aparatos que interviene en la nutrición son muy variadas. Los hábitos de vida puede influir negativamente, como es el caso de:
- Una alimentación inadecuada.
- El consumo de sustancias nocivas como: el tabaco, el alcohol, el abuso de fármacos, etc.
- La falta de realización de ejercicio físico moderado.
- El estrés emocional.
La medicina ha permitido prolongar la vida del hombre, curando o paliando muchas de estas enfermedades, pero no hay que olvidar que la mejor medicina es la prevención y los controles médicos rutinarios.
ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO
- Aterosclerosis: Se produce por la acumulación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos, dando lugar a una ateroma. Esto puede desencadenar en una embolia o una trombosis.
- Varices: Se producen al infamarse las venas, debido a la dificultad que presenta la sangre para regresar al corazón, ya que las válvulas semilunares ejercen deficientemente su función.
ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO
- Infecciones: Es frecuente la aparición de enfermedades infecciosas en las vías respiratorias. Los agentes infecciosos pueden ser bacterias, como las que producen la neumonía o la tuberculosis. Estas enfermedades son tratadas con antibióticos. Las infecciones causadas por virus, resfriados y gripes, no tienen tratamiento con antibióticos. La gravedad de estas enfermedades suele ser leve. Para grupos de riesgo (ancianos, niños, individuos con problemas inmunitarios) se aconseja la vacunación anual contra la gripe.
- Enfisema pulmonar: Se produce por la destrucción de las paredes de los alveolos pulmonares, de forma que la superficie de intercambio de los gases respiratorios va disminuyendo y es necesario el suministro de oxígeno. Esta enfermedad, junto con el cáncer de pulmón, es consecuencia, generalmente, del consumo de tabaco.
ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO
- Enfermedades gástricas: La gastritis se produce por la inflamación de determinadas zonas de la pared del estómago. Pueden aparecer úlceras gástricas y hernias de hiato.
- Enfermedades del hígado: Destacamos la hepatitis: producida por infecciones (virus y bacterias), provoca la inflamación del hígado y la pérdida transitoria de funcionalidad. La cirrosis: se puede producir por el consumo de alcohol, drogas, determinados fármacos o una dieta que contenga excesivas grasas; todos estos agentes aumentan excesivamente la actividad de las células del hígado y lo destruyen. Cálculos biliares: la bilis puede formar acúmulos en la vesícula biliar que la obstruyen. Se eliminan mediante cirugía.
0 comentarios: