RECEPTORES
Los receptores son un conjunto de células especializadas en percibir los estímulos. Para que un receptor se active, es necesario que el estímulos tenga una determinada intensidad, a la que se denomina umbral de sensación; este depende de cada individuo, ya que no todos somos capaces de oír los mismos sonidos o detectar los mismos sabores.
TIPOS DE ESTÍMULOS
Según el estímulo que perciben.
- Termorreceptores: detectan cambios de temperatura.
- Quimiorreceptores: son sensibles a sustancias químicas.
- Mecanorreceptores: perciben la presión.
- Fotorreceptores: son sensibles a la luz.
Según su localización.
- Receptores internos: detectan los cambios producidos en el organismo, como las modificaciones de la postura corporal o la existencia de algún problema visceral, lo que generalmente se manifiesta en una sensación dolorosa.
- Receptores externos: nos proporciona información del medio que nos rodea. Se agrupan en los órganos de los sentidos: vista, gusto, olfato, oído y tacto.
TACTO
Es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.
OLFATO
Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores.
GUSTO
Se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.
Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas.
OÍDO
Conforma los órganos de equilibrio y audición.
VISIÓN
Es la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo.
0 comentarios: