APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
El aparato reproductor femenino, junto al masculino, son los encargados de garantizar la reproducción humana.
El aparato reproductor femenino consta de dos partes, una interna y otra externa, en la parte interna se encuentra los siguiente órganos:
- Los ovarios: Son dos glándulas situadas en la cavidad abdominal que segregan hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y liberan los óvulos. En el momento del nacimiento, los ovarios poseen multitud de células percusoras de los óvulos (folículos de Graaf); cada 28 días aproximadamente uno de esos folículos va a madurar hasta formas óvulos.
- Trompas de Falopio: Comunican los ovarios con el útero. Es aquí donde ocurre la fecundación.
- Útero: Lugar donde se desarrolla el embrión. Está constituido por un tejido epitelial, denominado endometrio, capaz de regenerarse cada 28 días y sostener la placenta. Se comunica con la vagina a través del cuello del útero.
- Vagina: conducto que comunica el útero con el exterior. Posee glándulas encargadas de lubrificar la zona.
- Genitales externos: vulva, formada por dos pares de labios: los externos y los internos.
- Clítoris: órgano sensorial femenino, irrigado por gran cantidad de vasos sanguíneos que lo convierten en eréctil.
CICLO MENSTRUAL FEMENINOS
Es el proceso mediante el cual se forma los óvulos se denomina ovogénesis. Este proceso ocurre desde la adolescencia hasta la menopausia.
El ciclo menstrual femenino abarca aproximadamente 28 días. En este tiempo se genera un óvulo y el endometrio se prepara para recibir el óvulo fecundado. Si esto no ocurre el tejido degenera y se desprende, dando lugar a la menstruación.
Está regulado hormonalmente por el eje hipotálamo-hipofisario y los propios ovarios,mediante la producción de hormonas.
0 comentarios: